jueves, 30 de septiembre de 2010

partes perifericas del computador

Entrada

El scaner







Son unidades que permiten copiar documentos y archivarlos digitalmente, son una especie de fotocopiadora pero en vez de imprimir se almacena en un archivo. Con el auge del documento electrónico y la caída vertical de sus precios, los escáner se han vuelto casi tan popular como las impresoras. Usualmente son producidos por las mismas empresas que fabrican éstas y los hay para el hogar, para oficina y para usos profesionales.Para scanear texto existe un proceso llamado OCR (reconocimiento óptico de caracteres) es bastante satisfactorio; no es demasiado preciso, pero hay que aclarar que una alta precisión sólo la alcanzan programas para OCR profesionales como OMNI PAGE.
Hay dos tecnologías que están compitiendo: la óptica o CCD ( dispositivo de carga acoplada) que utiliza un chip para capturar y digitalizar la imagen que llega a este mediante un sistema de lentes y espejos, es decir, que su tecnología es muy similar a la de la mayoría de fotocopiadoras y las CIS (censor de imágenes por contacto) que consta de una sola hilera de censores colocados a unos dos milímetros bajo el documento y prescinde de lentes y espejos







Joystick





Se le llama también Palanca de Juegos ("Joystick") y se utiliza fundamentalmente para facilitar los movimientos del puntero o cursor que aparece en la pantalla del monitor cuando se ejecuta un programa de juego.La palanca puede moverse en distintas direcciones y cada movimiento transmitido al computador se interpreta y ejecuta una acción en el juego. Lo mismo ocurre cuando se presionan los botones que tiene la palanca.





Salida

Parlantes



Son la vía de salida de los sonidos (voz, música, efectos sonoros, ruidos) generados en el computador, mas especificamente por la tarjeta de sonido, Se conectan en la parte posterior de la torre del computador y funcionan como los parlantes convencionales. Hay muchos modelos de parlantes, estan los basicos con dos altavoces y otros mas avanzados que cuentan con sonido envolvente, surround, sobwofer, sistemas de 2.1, 4.1, 5.1, 6.1, 7.1 canales entre otros. También es posible conectar auriculares al computador.






Plotter




Se trata de unos dispositivos destinados a la impresión de planos para proyectos de arquitectura, ingeniería, afiches publicitarios, etc., etc. por lo que trabajan con enormes formatos, A1 (59,4 x 84 cm) o superiores. Antiguamente consistían en una serie de plumas móviles de diferentes grosores y colores que se movían por la hoja reproduciendo el plano o gráfico en cuestión, lo que era bastante incómodo por el mantenimiento de las plumillas y podía ser impreciso al dibujar elementos tales como grandes círculos. En la actualidad casi todos tienen mecanismos de inyección de tinta, facilitando mucho el mantenimiento, que se reduce a cambiar los cartuchos, son auténticas impresoras de tinta, sólo que el papel es mucho más ancho y suele venir en rollos de decenas de metros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario